La Alianza Menorca Sin Plástico financia la instalación de una fuente de agua filtrada en el puerto de Maó para reducir el consumo de botellas de plástico
Gracias al apoyo de Menorca Preservation, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Autoridad Portuaria de Baleares y la Fundación Cleanwave.
Maó
24/03/2023
Desde ayer, los visitantes que paseen por el puerto de Maó podrán rellenar sus botellas de agua gracias a la instalación de una fuente de agua filtrada financiada por Menorca Preservation, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la Fundación Cleanwave.
La fuente de agua filtrada se ha instalado en el muelle de Levante y entrará a formar parte de la red de puntos de relleno que impulsa Cleanwave Movement, una iniciativa de la Fundación Cleanwave, ofreciendo acceso libre a agua potable a los usuarios de la zona para poder rellenar sus botellas y así evitar la compra de botellas de plástico de un solo uso. Actualmente, esta red cuenta con más de 60 fuentes públicas instaladas en Baleares y localizables a través de su app gratuita, y, gracias a financiación adicional, Menorca Preservation trabajará para ampliar esta red en Menorca a través de la Alianza Menorca Sin Plástico.
La iniciativa nace de la identificación del uso de botellas de plástico como un elemento de contaminación importante dentro del “Plan de Acción para la reducción de la contaminación por plásticos en Menorca 2030” elaborado por la Alianza Menorca Sin Plástico en 2021 junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Ante esto, el Plan de Acción proponía como medida dentro del área de turismo la instalación de fuentes de agua potable con agua filtrada en puntos de alta afluencia turística para así reducir el uso de agua embotellada en la isla.
La Fundación Cleanwave estima que desde el 2017 han logrado evitar, a través de la instalación de estas fuentes, el uso de más de 3.300.000 botellas de plástico (0,5 l). Además, según datos de la Fundación Cleanwave, se estima que en Baleares se consumen diariamente 1,5 millones de botellas de plástico de un solo uso, duplicando en número al del resto de España. A su vez, calculan que el 92% de los residuos de las playas de las islas mediterráneas son de plástico, donde el 40% corresponde a botellas de plástico de un solo uso, y que, concretamente, más de 8 millones de toneladas de botellas de plástico acaban en el mar cada año.
En el proyecto colabora la APB, que se ha hecho cargo de la instalación y del mantenimiento de la fuente. Según el delegado del puerto de Maó, Vicent Fullana, "el compromiso de la APB en la reducción del plástico es un hecho, como lo demuestra la eliminación de los plásticos de un solo uso en las dependencias de los cinco puertos de interés general que gestiona, a través de una instrucción interna en vigor desde octubre de 2020. Ya no es solo una reducción de un residuo, sino el cambio de la cultura de empresa, que ahora promovemos también al usuario del puerto".