El faro de Cala Figuera, observatorio de aves
Palma
16/02/2016
Cada primer sábado de mes, los observadores de aves marinas o seawatchers integrados en la red de observatorio de Aves y Mamíferos marinos RAM ocupan diferentes atalayas de las costas españolas y portuguesas. En Mallorca, el pasado 6 de febrero, el punto de observación fue el faro de Cala Figuera donde se pudieron contabilizar hasta 306 aves marinas de las que 256 fueron pardelas baleares, la única ave marina endémica de España.
La observación de estas aves es fundamental para su conservación. La pardela balear, por ejemplo, es una especia muy amenazada, que se encuentra en peligro de extinción. Cría sólo en las Islas Baleares pero en sus desplazamientos puede llegar hasta el Atlántico y el Cantábrico.
Precisamente el faro de Cala Figuera es un punto de observación ideal por su proximidad a las islas de Dragonera y de Cabrera, donde anidan estas aves. La intención de los observadores, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), es repetir cada mes esta actividad.
Según la documentación que han compartido con APB los seawatchers del faro de Cala Figuera, ese día se contabilizaron hasta 73 pardelas por hora, desde las 8 hasta las 12 de la mañana, que se movían, sobre todo, de Este a Oeste, buscando alimento en la zona cercana al cabo de Cala Figuera. La mayoría de las aves se vieron entre las 8 y las 8.30 de la mañana.
Además de la pardela balear, el censo recoge otras ocho especies diferentes, como la gaviota patiamarilla (83 aves), el charrán patinegro (21), el cormorán moñudo (24), el cormorán grande (4), un alcatraz atlántico, una garcilla blanca y un halcón peregrino.
El censo lo realizaron voluntarios del Grup d’Ornitologia Balear (GOB) y colaboraron miembros de la Asociación de Amigos de los Faros. Además del faro de Cala Figuera, otros puntos que consideran interesantes para la observación de las aves marinas en Mallorca son: frente al faro de Cap Salines y desde un acantilado situado a 1 kilómetro aproximadamente del faro de Portocolom.