Georgina Gamundí: “Drawing brings me closer to situations, people and places that I hardly knew”
2022 will be a year of anniversaries: the 150th since the creation of the Harbour Board and the 30th of the Port Authority of the Balearic Islands as we refer to it today. And such a unique year deserved an equally special calendar.
Palma
07/01/2022
2022 será un año de aniversarios: el 150 de la creación de la Junta Portuaria y el 30 de la Autoridad Portuaria de Illes Balears tal y como la denominamos hoy. Y un año tan singular merecía un calendario igualmente especial. Esto surge de la creatividad de Georgina Gamundi, quien ha plasmado en imágenes 12 lugares vinculados al mar. La Felicitación de Navidad del organismo es también obra suya y representa los aparatos de iluminación de los faros de las Islas Baleares.
Georgina Gamundí (Pollença 1989) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y se formó en la Escuela de Artes de Granada. Escultora, dibujante y profesora de arte, ha centrado su trabajo en el estudio y observación de la figura humana. Se define a sí misma como una “dibujante urbana” o artista callejera cuyas obras se destacan a través de un contraste de blanco y negro, así como un toque de color.
¿Conocías el mundo portuario? ¿Te ha sorprendido algún aspecto?
No, a pesar de tener el mar tan cerca, no me era familiar. Como siempre, dibujar me acerca a situaciones, personas y lugares que ella probablemente no conocía” El hecho de que hago mis dibujos en el lugar para buscar puntos de vista hace que pueda ver tanto los lugares más remotos como los más espectaculares. al mismo tiempo. Ha sido interesante todo el bullicio de los muelles, saber qué se mueve y qué pasa según la hora del día en uno u otro muelle. Moverse por las islas para dibujar faros desconocidos fue estimulante (además de disfrutar de muchas puestas de sol).
El resultado son 12 ilustraciones de los puertos y faros baleares. ¿Estás satisfecho?
Cuando se hace, siempre hay cosas que mejorar. Pero sí, creo que el resultado es coherente.
You are also the author of the APB Christmas card, which you have entitled "Guardians of overseas".
It is important to allow the "chance" factor to be incorporated into your work. In fact, this same "chance" meant that I found myself at just the right moment at the Portopí lighthouse to meet the person who cleans it and who let me go inside. The lantern exhibition was a real surprise! That's where the illustration on the Christmas card came from.
Do you have a routine when you start working?
Doing a sketch on the spot and, depending on the situation, the original and everything. I like to draw on the spot.
What are your artistic references?
I could name a lot. But for this project I thought of none other than the engravings of Archduke Ludwig Salvator. His work shows his mastery and the perfect lines he uses to depict the vegetation, the coast, the Serra, the sea... such a part of our tradition.
During the quarantine you began a project to document this time of confinement graphically. How did the idea come about?
Realmente no sucedió... simplemente sucedió. Era una época en la que dibujaba mucho por la calle, cuando iba a tomar algo, si iba a un concierto, de paseo... Cuando estábamos confinados, todo eso paró y llegó el turno de la ambiente más íntimo. Hacía un dibujo todos los días y lo subía a las redes. No soy muy aficionado a las redes, pero creo que enganché a bastantes personas. Entonces presenté el Diari de la Quarantena , que no era más que mi cuaderno de bocetos, al concurso Art Jove y fue uno de los trabajos ganadores.